Mal dia para buscar

8 de agosto de 2008

religiones, clima y olimpiadas

Se ha analizado el hecho de que la cantidad de religiones que conviven en determinados países cálidos son mayores que las que se profesan en países mas fríos, a saber: en Brasil hay muchas más religiones que en Canadá, teniendo ambos países más o menos la misma extensión.

Se debe, según unos investigadores que no acabo de encontrar, a que las religiones se han ido generando como respuesta a las diferentes enfermedades que atacaban a la población. Como en los países más cálidos hay más enfermedades debido a que los virus se mantienen activos el número de cultos es mayor. Sin embargo, en países más fríos, la necesidad de protegerse de las enfermedades es menor y por eso creen en menos cosas.

Así los árabes tienen prohibido comer cerdo porque cuando se plantearon las bases de su religión se supone que existía un problema de triquinosis y en la India se aprovechaba más a las vacas por sus heces o su producción de buelles. Occidentalmente se usaba el caballo como elemento de transporte cuando se ha demostrado que su carne es la más apropiada para la alimentación humana, pero seguimos sin comer (habitualmente) carne de caballo. Por ejemplo la circuncisión surge como una manera de reducir la suciedad que se acumula en el prepucio aunque luego lo decoran con eso de "dar parte de ti a Dios..." ¿No le puedo dar una uña que se me ha quedado larga?

Otro elemento que justifica esta teoría es que la religión ha usado siempre la excusa de “casarse entre ellos mismos”. Eso es debido a que entre diferentes entornos, al no relacionarse, no llevaban a su grupo epidemias o similares.



Así que las diferentes religiones se originan por causas básicamente víricas. Que decepción: sin apariciones, ni Dioses, ni alienígeninas ni esas cosas...

Con todo esto la religión pierde su gracia pero gana en lógica.

Luego todo se decora para que los pueblos actúen ciegamente sin preguntar el por qué y es que las sociedades necesitan siempre de "algo" que les pueda premiar y castigar: de un padre, un jefe o un Dios. (Vease: "Miedo a la Libertad" de Erich Fromm)
Por cierto, las olimpiadas empiezan mañana.
Link olímpico: maneras de ver las olimpiadas ON Line

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el pueblo chino o la invasión silenciosa.
Son como hormigas avanzan y avanzan, nadie las ve aproximarse hasta que te pegan el mordisco.
Otro detallito de las religiones,las fuentes y las abluciones antes de los servicios musulmanes se basa en la higiene corporal que no existía, y se trato de mantener los templos más o menos limipios,
en la religion católica se procedia con el incensario para eliminar los malos olores.
Siempre que se pierden las razones por las que se crean las cosas estas se desvirtuan pasando a formar parte del folklore popular

ilu dijo...

Lo que no puede ser, es que pasen una hora y veinte minutos de las doce de la noche y no hayas actualizado. Sabiendo como sabes que pasamos justo a esa hora por tu blog.
No tienes consideración ninguna con tus lectores

pesimistas existenciales dijo...

teneis razon.
Aunque no tengo absolutamente ninguna vida social, a veces tengo sueño. (Ambas cosas mentira: siempre tengo sueño)