Mal dia para buscar

8 de diciembre de 2008

Arabes con dinero (Dubai)

Los árabes con dinero tienen la misma querencia por "lo más grande" que tienen los nuevos ricos o las personas bajitas a quienes les gustan los coches grandes. Si no lo sabeis desde hace años se está construyendo en Dubai, paradigma de la opulencia del siglo XXI, la torre más alta del mundo. Su nombre es Burj Dubai. Se le suponía la finalización en junio del 2008 pero (y esto es una broma) como han contratado a siete obreros de Alcorcón su inauguración se retrasará aproximadamente un año.

Su altura: 808m.

La cifras de dicha construcción son astronómicas y las fotos (link altamente recomendable) del proceso de construcción mes a mes sorprenden por su magnitud.

Lo cierto es que casi todo en Dubai es " a lo grande". Hace relativamente poco se inauguró el que se presentaba como mejor hotel del mundo, el hotel Atlantis, junto a esa construcción artificial de islas con forma de palmera que probablemente habeis visto en algún otro lugar.

Pero, mirando el mapa con detenimiento: ¿Qué cojones hay en Dubai?. Basicamente en ese cuerno de tierra asentado sobre unos cuantos litros de petróleo no hay nada. Arena y dinero. Quizá sea esa mezcla la que intenta convertir la arena en oro, al estilo de lo que supuso Las Vegas, aunque tambien hay grandes fracasos en la historia de la arquitectura humana.

Lo que hay de manera infame en Dubai son grúas. Actualmente se contabilizan cerca de 30.000. Eso supone el 24% de la "población mundial de grúas" y en una de ellas, justamente en la parte más alta de la torre Burj Dubai, trabaja un señor del que cuentan que es el indio más alto del mundo, Babu Sassi, que es el operador de la grúa superior. El sr Sassi ( que gana unos 6400€ al mes contra los 200€ que gana un obrero normal) cuentan que dado el tiempo que gasta en subir y bajar de su puesto de trabajo ha decidido quedarse arriba hasta finalizar la obra.

Analizando la construcción de algún otro gran mito descubro con asombre que el Empire State fue edificado justamente después de la depresión del 29. Después NY lo usó como seña de identidad.

Quizá dada la similitud económica con el 29 Burj Bubai sea la seña de identidad del siglo que viene y el señor Sassi uno de esos obreros que ahora vemos en las fotos del 29 sin arnés apretando tuercas en la gran manzana.


O quizá, que tampoco es una mala reflexión, los árabes con dinero se han equivocado compitiendo contra lo que se suponía que era el progreso hace 70 años. Si no es por ello no comprendo el motivo de hacer un edificio tan alto en un país que reside sobre un extenso y vacío desierto.Pd: quizá me equivoco y aquello es un vergel natural sorprendente...


2 comentarios:

Ivan Moldes dijo...

Hablando de construcciones y edificios... Tengo una buena noticia y una mala. Empiezo por la segunda: Te vas a quedar sin casa. No pasa nada. Te puedes venir a la nuestra. La buena es que Miribilla, tal y como la conocemos, va a desaparecer hundida por el Lindane. Aunque las palabras de los técnicos municipales son tranquilizadoras: "La mayor parte del suelo residencial se encuentra sobre roca sana". Y se quedan tan tranquilos...
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081208/vizcaya/geologos-tecnicos-municipales-avalan-20081208.html

pesimistas existenciales dijo...

Que gracioso. Pero eso es en los pisos de proteccion...Por lo menos yo no vivo sobre el ultimo reducto de la espiritualidad bilbaina... eso si que esta que se hunde, chavalote... les pones Back in Black a toda pastilla y se caen: seguro.