Mal dia para buscar

18 de enero de 2009

Los factores del amor

Si separamos el impulso sexual del amor de verdad parece ser que este último es el resultado de 3 factores: El reloj biológico (que, según la encuesta lateral la mayoría dice no tener), la selección sexual y el cariño.

Reloj Biológico

Es decir, que hay un momento en el que nuestro cuerpo (o nuestra mente) nos indica que ha llegado el momento y en ese preciso instante buscamos aquella persona que nos supone mayor atractivo para la supuesta estabilidad.

Seleccion sexual

Sin embargo la evolución de la teoría de Darwin en el que eran las hembras las que elegían exclusivamente a su pareja ha evolucionado de la misma manera que ha evolucionado la sociedad. Ahora tanto el hombre como los factores externos que acompañan a este enmarañado mundo influyen en nuestras decisiones irracionales. Ya no es sólamente un resultado de testosterona y estrógenos aunque sigue siendo un elemento incontrolable.

Esto es, que si racionalmente alguien cumple los requisitos que tu reloj biológico te pide y la testosterona no se te pone por la nubes, mal vas.

Hay datos curiosos en el estudio: Un hombre rodeado de mujeres es más atractivo para la candidata y sin embargo una mujer rodeada de hombres resulta poco atractivo para él. Se supone que porque en el proceso de "cortejo"existe un notable despliegue de energía, persecución obsesiva, protección posesiva de la pretendida pareja y belicosidad hacia los posibles rivales.

El segundo dato curioso se basa en que se escogieron unos candidatos y se pusieron sus fotos en un programa, dando a elegir a cada uno la posibilidad de elección entre las caras que veía y la mayoría, sin saber que las fotos habían sido alteradas, se eligió a sí mismo. (amor propio)

Cariño

Así que científicamente buscamos a alguien similar a la persona que somos en el momento de la búsqueda, que nos suba los niveles hormonales y a ser posible que después nos mantenga los niveles de vasopresina (hombres) y oxitocina (mujeres) en un estado normal, ya que se les supone responsables de la fidelidad y si eso falla, hay que volver a empezar, que dicen que hay miles de premios.
En resumen: los científicos intentan razonar y delimitar en parámetros químicos cuantificables aquello que nos hace tan felices e infelices a lo largo de nuestra vida y que tiene de emocionante la magia del desconocimiento. Prefiero seguir pensando en esa magia antes que llevar un indicador de testosterona o vasopresina cada vez que conozca a alguien. No puedes llegar a un bar y decir: "déjame que te mida los niveles hormonales, guapa" aunque mirado así, es una manera muy original de iniciar una conversación dejando bien claro tu intención, si es que tu reloj biológico hace tic tac...

pd: la pocima del amor ya está en desarrollo (castellano) (ingles)

4 comentarios:

ilu dijo...

Yo es que me pierdo con tantas sustancias y reacciones. Todo eso que se supone que se produce cuando conoces a alguien que te gusta, es como cuando comes, tú comes y ya está, de lo demás se encarga tu organismo.
Seré una romántica pero yo no quiero darle tantas explicaciones científicas a mis sentimientos.
Y creo que por más que se racionalice el amor, no va a dejar de ser algo inexplicable para mi. Y ya no solo el amor, si no también el cariño que sientes hacía personas instantáneamente. Y quiero seguir así, no quiero que mis sentimientos sean solo producto de unas sustancias, si no de una capacidad de querer sin más, incluso sin que eso te sea devuelto de igual forma.

Mejor no voy a releer lo que ya he escrito, porque yo creo que me he metido en un jardín...

Y no, no midas en un bar a las 3 de la mañana el nivel de hormonas porque entonces la mayoría de las féminas serían posibles parejas.

Ivan Moldes dijo...

¿Tú eres topillo de la montaña o de la pradera?

pesimistas existenciales dijo...

topillo, sin mas. Depende del dia.

Anónimo dijo...

Tambien existe la rareza ( o no) que una mujer se siente atraida cuando ve a un hombre con una mujer embarazada o con un niño porque para ellas es sinonimo de fertilidad, asi que el lado e instinto mas salvaje este siempre presente...