Mal dia para buscar

21 de mayo de 2010

Cuernos ( y respeto) para Ronnie

Existen determinadas muertes que por alguna oscura razón, probablemente publicitaria, no salen en las noticias cuando contienen algo que nos afecta o nos pertenece a casi todos. Hace unos dias murió Ronnie James Dio.

Dicho así no es más que la muerte de un cantante heavy más.

Sin embargo cuando nos acercamos a la historia de este señor apasionado de la música y con una trayectoria bastante más prolífica que muchos y afamados interpretadores del cancionero pop tradicional descubrimos que a él se le asigna la creación del símbolo de los cuernos como señal de la exaltación heavy.

Lo cierto es que Ronnie arrastró esa querencia para con los cuernos debido a su abuela de ascendencia italiana y que lo usaba para protegerse del mal de ojo. Tanto lo repitió y tantas horas de carretera y directos llevó a sus espaldas que los heavys lo asumieron como un símbolo propio que durará bastantes más años que tú y que yo.

Otra anécdota que sorprenderá a algunos que es que su canción The Last Line, del año 84, fue el motivo por el que El Ultimo de la Fila pasó de llamarse "Los Burros" al nombre conocido por todos y poseído por Manolo Garcia en detrimento de Quimi Portet.

De la misma manera tenemos que recordar que el origen de la vestimenta heavy procede del cantante de los Judas Priest, Rob Haldford, que buscando una nueva imagen se planto en Sr S, un sex shop de Londres, donde adquirió ropa BSDM a base de chamarras con tachuelas y cuero en cantidad importante. Curiosamente eso lo tenemos asociado a una imagen ruda y varonil mientras Rob hace tiempo que declaró su abierta homosexualidad. Claro que los heavys ya hemos comentado que son un sector profundamente maduro en ese sentido.

En definitiva y sin hacer de menos a todas las noticias que pueblan los telediarios y que nos hablan de políticos incompetentes y de accidentes domésticos dramáticos que olvidaremos pasado mañana tenemos que reconocer que los autores de muchos de los elementos que nos componen y que identificamos sin conocer su origen merecen nuestro respeto.

Así que hoy: respeto a la memoria de Ronnie James Dio (1942-2010).

6 comentarios:

C sin C dijo...

Anda y vete un poquito a la mierda Dio no es Michael Jackson.

blackie dijo...

C sin C: no se puede ser más mongo que tú.

Anónimo dijo...

No, Dio es y será mejor.

Siluro dijo...

"C sin C" es de "Cabeza sin Cerebro", ¿verdad? Tío, no se trata de una competición. Eran estilos de música distintos, eran personas distintas y ambos eran maestros en lo suyo. Innovadores, genios, creadores... Hacían música, ese bello don que está más allá de fronteras o condición, pero hay idiotas como tú que lo único que ven es una competición en lugar de aportes creativos.
Vete a escuchar reggetton, así podrás malmeter lo que te de la gana y no tendrás que esforzarte por ESCUCHAR lo que estás OYENDO.

Anónimo dijo...

Es más, la carrera de Dio es mucho más encomiable y admirable que la de Jackson. No solo "inventó" lo de los cuernos, fue un referente y una influencia inmensa para el metal que vino después y que por suerte ha convivido con él hasta su muerte. Ha sido una gran pérdida. Pero en la carrera de Ronnie no ha habido ningún escándalo, ninguna extravagancia, ningún problema judicial. Michael Jackson fue un mito que cayó en desgracia y por suerte para él no murió en el olvido. Dio ha muerto en la cima, en mitad de una gira, dándolo todo y realmente solo será llorado por quienes realmente lo adoraban. Su vida siempre ha estado ligada a la música y a lo que más le importaba, que eran sus fans, ha vivido por ellos (nosotros) hasta el final y ha dejado un legado musical y humano más allá de lo que cualquier estrella del pop hará jamás. Pero claro, el común de los mortales solo cree que sabe lo que ve por la maldita tele. Algunas estrellas solo brillan en el cielo de unos pocos soñadores...

C sin C dijo...

El primer vinilo que yo regalé hace 24 años fué de Dio, todo lo demas es personal y sobra. Lo de los cuernos no lo inventó el, lo copio de su abuela que cuando era pequeño lo llevaba cogido de la mano ella hacia ese gesto cada vez que veia a alguien que creia que lo podía dar mal de ojo, dicho y explicado por el mismo. Dio era un grandisimo cantante con una voz absolutamente potencial quien jamás dejo en la sombra los origenes de Black Sabbath. Era un profesional y hacia su trabajo como Dios. Michael Jackson pudo ser original pero jamas supo lo que era profesionalidad por eso se convirtió en un circo mediatico como cuanlquiera que pueda hacer pop, el rock es otra cosa, es música y la música no encaja con todo el mundo. El reggetton te lo escuchas tú bonito. Dio no es Michael Jackson.