Mal dia para buscar

4 de mayo de 2010

Las normas (desconocidas) del precio de mis billetes

Con la nube provocada por el volcán innombrable de la quebrada Islandia pudimos ser partícipes de uno de los avances en el nuevo comercio mundial: la subasta comercial. Me da igual que fueran billetes de avión, de tren en el Eurostar, de ferry o de tarifas escandalosas de conductores de autobús y taxi intentando hacer carbón de las cenizas flotantes de la madre tierra.

"Son empresas privadas"- alegaban usuarios resignados al ver cómo los precios subían exponencialmente al incremento de la demanda.

En realidad me recuerda a una idea que tuve cuando pasé, como hemos pasado muchos, mi momento de enganche con el mundo capitalístamente injusto de la bolsa. Pensé, como alguno habrá hecho, en montar un bar pero en el mío, llamado "La Bolsa", los precios varían dependiendo de la demanda. Sobre la barra, en una gran pantalla al estilo de las plazas financieras que salen en los telediarios antes de la información deportiva, se marcaba la cotización de la cerveza y de los principales combinados. Más demanda de cerveza: mayor precio. En mi idea los alcohólicos usuarios esperaban a que bajara el precio de su bebida favorita para gritar "!compro 15 cervezas a 2€!" y ver cómo su operación hacía subir el precio de la misma.

En mi caso fomentaba la diversión del consumidor mientras siempre mantenía para mí un beneficio en la transacción porque en estos juegos el que pone las normas, como el que reparte las cartas, siempre gana. Otra cosa es que el comprador se sienta más listo que cualquiera por haber comprado más bajo que el que está acabando la cerveza a su lado.

Es puro capitalismo disfrazado de monopoly alcoholizado.

He de decir que después de tener esta idea en la cabeza he buscado por internet algún lugar donde, bajo una opinión mínimamente respetable, se me pudiera explicar las leyes de cotización que tienen los billetes. No lo encontré.

Sé cómo funciona la bolsa porque son normas escritas y lógicas. Sé incluso que alguna mujer te desea más cuanto menos te intereses por ella de una forma casi inversamente proporcional. Sé que cuando comercialmente un producto está cerca de su fecha de caducidad o un coche va a ser sustituído por otro modelo es, lógicamente, más económico. También sé que ninguna empresa pierde febrilmente dinero y sigue viva después. Sé que Ikea es más barato porque no lo llevan, no es tan bueno, no lo cargan en tu coche y no te lo montan en casa. Sé que en muchos casos algunos grandes comercios en informática tienen los precios en productos puntuales porque vienen de importaciones ilegales o irregulares (eso sí que lo sé). Sé que por alguna oscura razón las copas de ese bar barato me dejan una resaca mayor que la de los que cuestan un precio lógicamente normal. Pero no sé cómo funcionan los precios de los billetes.

No es cierto que el primero que llega lo tiene más barato porque muchas veces el último tiene el mejor precio. No es cierto que la compañía esté ganando 200€ cuando te dice que "antes 250, ahora 50" porque llevarían años engañándonos y a un mentiroso se le coje antes que a un cojo en avión. Algo huele a podrido en las políticas de precios de todas esas compañías. Seguro que algún tipo ha hecho un viaje intercontinental en la bodega del avión (al lado de una cabra) habiendo reservado seis meses antes y al llegar a su destino gritó ufano: "!me ha costado sólo 50€!".

A mí me sigue gustando saber lo que cuestan las cosas sin meterme en regateos porque siempre me ha parecido una actividad mezquina y propia de otra época. Sin embargo la nueva subasta comercial de los precios hace que parezca nuevo y cool cuando es un mercadeo barato consistente en unas reglas de juego que no he podido encontrar.

Y si no sabes las normas lo normal es que pierdas en el juego porque aunque parezca barato te pasa lo mismo que al comprar una alfombra en un zoco, que te vas con la idea de que el comerciante (que en eso es mucho más listo que tú) podría bajar más. ¿O no te queda sensación de estafa al ver cómo suben y bajan los precios de tu billete a Grecia de las próximas vacaciones?.

Deberíamos de exigir cierta transparencia cuando juegan con nuestras ofertas. Al fin y al cabo nosotros somos los que pagamos en un juego comercial donde las normas las ponen otros.

9 comentarios:

Mouse2 dijo...

En Barcelona ya he estado yo en uno de esos, y por lo que se ve en Alemania también hay:

http://www.mundocerveza.com/2007/07/27/bolsa-de-la-cerveza-beber-hasta-el-%E2%80%9Ccrash%E2%80%9D/

Podrías pensar en aplicarlo a la informática... ahora que todo Dios quiere un tablet (aunque nadie sabe qué hacer con él) lo mismo te forrabas ;-)

pesimistas existenciales dijo...

...pero que tipo mas poco original soy... (aunque algo me decia que ya estaba inventado)
Aun asi el reto sigue ahí... ¿alguien sabe que normas sigue la fluctuacion de precios de los billetes o es segun le viene en gana a la compañia?

C sin C dijo...

En Barcelona hay un bar que se llama " la bolsa" y funciona asi tal y como lo describes, está en la calle Tuset junto a la entrada del mercadona. Los precios de los billetes de avion funciona igual que el marisco en Navidad, mayor demanda = subida de precio porque el resultado final va a ser la escasez del producto, si no hay producto, no hay trabajo.

nonick dijo...

No es que yo sea un super entendido en el tema de billetes, pero si que he tocado -por trabajo- con muchas agencias de viajes y por lo que se, la cosa va así:
- Los precios mas baratos siempre se dan con el vuelo vacio y con mucho adelanto a la fecha de salida
- Conforme se acerca la fecha y el vuelo se llena los precios van subiendo

Esta politica, en teoria es porque con las primeras plazas se aseguran de cubrir gran parte de los costes del vuelo, premiando a los que han reservado con antelacion con un precio lo mas ajustado posible.
Obviamente, entre los que han reservado con antelacion encontraras a gente con diferentes tarifas dependiendo de si, por ejemplo, su billete no permite cambios ni devoluciones o si los permite
Conforme se va cubriendo todo el vuelo y se acerca la fecha de salida el precio va subiendo, y esos billetes dejan mas beneficio en el vuelo (supongo que por otro lado, la teoria debe ser que el que se puede esperar algunos dias, se moverá a algun vuelo mas vacio y el que tiene mucha prisa estará dispuesto a pagar mas)
Poco tiempo antes de que se cierre el vuelo, ALGUNAS compañias, no todas, bajan el precio de los asientos vacios muchisimos para cubrir el 100% del vuelo si es posible (mejor ganar un poco de algo que no tenias cubierto que intentar cobrar una tarifa brutal por un asiento vacio).

Todo esto, ademas teniendo en cuenta que muchas rutas tienen problemas de estacionalidad, y que en temporada alta, el precio de partida de un billete sera mas alto que en fechas en las que no esta previsto que tengan tantos pasajeros.

Ojo... todo esto, es lo que yo entiendo por todo lo que me han ido explicando en las agencias (a base de pedir billetes, cambios, etc) asi que no tiene porque ser completamente cierto.

Anónimo dijo...

una cosa que aparentemente mucha gente no sabe, es que las low-cost establecen la demanda, no por billetes vendidos, sino por hits en la disponibilidad, es decir, cuando compruebas el precio, este ya esta subiendo.
asi me lo explicaron ...

trucos para ryanair:
(1) el personal de tierra tiene targets mensuales de sobrepeso. Si llevas sobrepeso al principio de mes, puede que te dejan pasar, pero a finales de mes, el target no cumplido esta mas cerca y son mas inflexibles
(2) aparentemente, si llevas una bolsa de palos de golf, no cuenta en los kilos que puedes llevar (solo 15!); ademas, no te pueden obligar a abrirla.
Tambien me lo han contado, pero no lo he probado nunca....

Cris dijo...

Sobre Ryanair...

en la última puerta del aeropuerto de Stansted, es decir, en el embarque, habiendo pasado el entretenidísimo control de seguridad londinense, tienen a un tipo con una báscula pesándote el equipaje, quieras o no, que no puede superar los diez kilos.
El sábado, volviendo de Oxford cargada de libros, yo vi pasar mi vida en diapositivas. Pero engancharon a otra moza que, además, no sabía inglés. Yo pasé con cara de despreocupada británica -iba leyendo uno de los libros recién adquiridos, en inglés-, con mi mochila Quechua de 40L que pesaba, exactamente, 16kg, colgada de un solo hombro como si pesara 6kg.
El mismo sistema de básculas a traición está implantado en Dublín, en Milán... lo más divertido es que como te de por comprar cosas en el duty free, estás jodido, porque no cuentas con ese nuevo incremento de peso.

Sobre el bar de la bolsa... en Zgza también hubo uno.

Y sobre los billetes... yo tampoco lo entiendo. Sé que son más caros a primera hora de la mañana que a media tarde. El sábado comprobé que comprándolos de un día para otro pueden salir por unos 80 o 100 euros, que a lo tonto, comprándolos con tiempo, no salen por menos de la mitad. Sí, yo también sigo sin entenderlo

Anónimo dijo...

Yo una vez reclame a Easyjet porque mi vuelo habia bajado 50 libras, y me las devolvieron!!

C sin C dijo...

Lo de la diferencia de precio a una hora del día u otra es por la demanda, los vuelos de noche o a una ahora muy temprana suelen ser mucho mas economicos.
Gracias por explicar lo del peso en la puerta de embarque, no me gusta ryanair pero no está de mas saberlo por si se termina impniendo en todas las compañias.

Anónimo dijo...

a mi tampoco me gusta ryanair pero al final, si vives en una isla, siguen siendo los mas baratos, yo he volado con ellos por un penique,