Mal dia para buscar

30 de mayo de 2010

Mi lento y tu rápido tiempo

Dicen que la percepción del tiempo es más lenta en la juventud porque esos minutos están llenos de momentos memorables. También afirman algunos estudios que si mirás hacia atrás y ves cómo han ido pasando los hechos y hemos subestimado algunas cosas tenemos la percepción que necesitamos aprovechar las nuevas horas que nos de la vida, por lo que según te haces mayor tiendes a tener una sensación de que el tiempo pasa más rápido.


Sin embargo cuando se hace preguntas sobre la percepción de hechos históricos de los últimos 10 años las diferencias no son especialmente grandes (¿cuando no teníamos moviles?, ¿hace cuanto tiempo se invadió Irak?, ¿recuerdas cuando no había microondas?).

Se dice que las personas que tienden a estar profundamente ocupadas consideran que el espacio-tiempo es reducido, irritante y fugaz. Se puede afirmar que para las mujeres el tiempo pasa más rápido, quizá porque no tienen esa fea costumbre de no mirar atrás porque hace arrugas en el cuello. Será por ello por lo que para ella yo soy únicamente un recuerdo (que se disfraza de sms o similar).

Para mí los días oscilan entre la nostalgia lenta y dolorosa del tiempo que no supe o no pude aprovechar, de los minutos gastados o del sonido cadencioso del segundero de mi reloj analógico y la acelerada dinámica laboral en la que me escondo por miedo a darme cuenta del paso de los días.

Porque nunca me han gustado los coches con control de velocidad.

Es mucho más divertido acelerar y frenar. Lo que hay que hacer ahora es que el pie del acelerador sea el mío y asumir que ahora me vengan a decir que cuando sienta que mi tiempo se acaba tendré la percepción de que avanza con más rapidez.

Por lo menos Punset dice que cuando eres viejo eres más feliz, supongo que es porque ya tienes todo el trabajo acabado. (Si no eres de esos que dejan todo para ultima hora)

1 comentario:

MJ dijo...

A lo largo de la historia han sido muchos los que han intentado definir el término. Los griegos tenían un dios del tiempo " Chronos" que devoró a su hijos para conseguir la inmortalidad. Aristóteles creyó que el tiempo se consideraba un marco de referencia fijo, inmutable sobre el que van sucediendo los acontecimientos. Newton , al igual que Aristóteles, lo describe en términos absolutos. No obstante la teoría de la relatividad publicada por Einstein propone diferentes medidas del tiempo aportadas por dos observadores sobre el mismo hecho. La teoría de la relatividad relaciona el concepto de tiempo a la idea de cambio.Este cambio siempre ocurre de “atrás” hacia “delante”, de “antes” a “después”. Kant niega al tiempo esa realidad absoluta que le concedían Aristóteles y Newton. Según Kant, “el tiempo es únicamente una condición subjetiva de nuestra intuición humana", “es la forma de la intuición(percepción) de nosotros mismos y de nuestro estado interior". Si tenemos en cuenta su definición la percepción no se basa únicamente en su aspecto físico sino en la relación con nuestras vivencias personales y con la relación que establecemos con el tiempo. Ante este hecho podemos considerarlo un aliado que nos da la oportunidad de vivir experiencias o un enemigo que continúa implacable su marcha y nos devora a su paso