Mal dia para buscar

8 de febrero de 2011

Mi historia de amor con el Deia

En diciembre del año pasado recibi un mail muy afectuoso de uno de los responsables de la edición digital del Deia. Amablemente se planteaba la posibilidad de incorporar los textos de "maldiaparadejardefumar" en la edición digital de dicho periódico. Le avisé que era probable que mi línea de pensamiento no fuera muy cercana a la línea editorial de dicho medio ya que soy de ese tipo de personas que consideran que la verdad no se encuentra en un solo lugar y creo que la libertad consiste en poder expresarte libremente. Me confirmó que su idea de la verdad es muy similar. Así que empece a publicar en un blog llamado Sinusoides.

Anteayer el blog fue suprimido. Supongo que precisamente por ese uso de la libertad.

Así que he revisado aquellas frases y aquellos momentos en los que una ideología cercana a la radicalidad que tiene la parte dura del nacionalismo ilustrado vasco pueda haberse sentido sodomizada por mis palabras. Intentaré resumirlas en 6 posts.

El 13 de diciembre publiqué: "Televisiones de derechas" donde criticaba esa doble moral que tiene la nueva televisión que hace cada vez más patente un giro a la derecha de las opiniones más rentables en cuestiones de audiencia.

El 19 de diciempre publiqué: "Chinos y Chacolí"donde criticaba a todos esos nacionalistas que se irritan porque un tipo de Burgos quiere vender Chacolí pero luego dejan que su comercio autóctono se muera en manos de la invasión asiática donde consumen compulsivamente.

El 23 de diciembre, para desear las navidades a la gente de bien y con el título de "Dudas estadísticas y deseos navideños" me inclinaba por elegir (entre el lehendakari del Psoe o Eta) a Patxi Lopez ya que "hacer una mala balsa en una isla desierta es mucho mejor que hacer una buena balsa y luego el otro me pegue un tiro en la cabeza, me robe la balsa y se vaya remando con la idea equivocada que lo ha hecho por todos los vascos".

El 4 de enero, ahondando en la idea que los jóvenes de ahora son mucho mas de derechas que los viejos con los que convivimos escribí inconscientemente una frase que debió de escocer: "El odio a lo nuevo, al cambio y la defensa a ultranza de lo considerado como propio es aquello que nutre ideológicamente a los nacionalismos (regionales o globales) (catalan, vasco, conquense o español) y todos los nacionalismos son una ideología de derechas. Todos se “defienden” igual y existen tremendas similitudes entre un radical vasco y un skin de aluche. Todos están repletos de jóvenes con una tendencia asombrosa al destrozo y el desprecio de las libertades de los demás." (era un post del 2009)

No debió de gustar el post de "Viviendo el Engaño de lo Autóctono" del 14 de enero porque mantenía que en este mundo globalizado nada es unicamente de un lugar y mucho menos vasco desde la raiz hasta las puntas.

El 23 de enero añadí una referencia a las mentiras que sobre "Escepticos" se escribian en el periódico (referenciando a MimesaCojea para contrastar datos) y, para rematarlo, el 29 de enero hice un artículo en el mismo Deia defendiendo a la EitB de esa linea editorial tan agresiva que se gastan porque, y esto no lo puse, otros manipulan el medio que el Pnv ha manipulado históricamente.

Y "pim pan, toma Lacasitos", el blog es suprimido (aunque otro publique que se vive en "la dictadura del PPSOE" y siga online porque, deduzco, eso es periodismo serio, contrastado, reflexivo y verídico)

En realidad todo esto simplemente certifica que en estos tiempos que corren a los medios les interesa poderse definir con una determinada ideología y dar a sus lectores nada que les haga pensar más allá de la verdad que les reconforte. Pensar es un privilegio que no podemos permitir a los que sientan con un cafe a leer noticias cada mañana.

He de decir que la decepción ha sido mayor en aquellas personas que apostaron por abrir la linea de opinión del medio porque en este mundo los profesionales son aquellos que trabajan y los políticos o los talibanes ideológicos son quienes deciden si es o no correcto decir una u otra cosa, aunque apenas sepan si "a ver" va con h y junto o con v y separado.

También estoy seguro que me hubiera pasado exactamente igual en cualquier otro medio.

Así que ahí termina mi historia de amor con el Deia, que me ha durado menos que muchas novias pero me ha dejado, como todas, un recuerdo imborrable.

Pd: un saludo a los profesionales del Deia.
Pd2: algunos links van al blog que en breve desaparecerá. Si alguien desea algun articulo completo, que lo pida y se lo mando gustoso.
Pd3: algun amigo me dice "por bocazas" y tiene razón. Tener opinión nunca está bien visto.
pD4: ¿Algún medio me quiere dar cobijo?. Cobro poco y arreglo lámparas cuando se estropean. También se de informática y bajo la tapa del water después de usarlo. Un buen partido, diría mi madre.

14 comentarios:

Caco dijo...

Otra víctima del maniqueísmo de los medios. O estas con ellos al 100% o estás contra ellos. Las ideas propias son un valor a la baja.

Marioveganzones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pesimistas existenciales dijo...

Coño, Arjack, tu eres el de "Notthingan" (el unico que entra desde ahí). Pues si. Sinusoides esta activo pero no se puede cambiar nada y se eliminará en breve...
(he de decir que la remuneración economica, como en este blog, era = 0)
Así que me quedo igual pero con la certificacion de que todo lo que nos llega por la prensa convencional está revisado para que no se mueva de las ideas que interesa...a quien le interese.

Anónimo dijo...

Sin que lo hayas pedido,
te regalo una lección,
de mi historia,
de mi verdad.

El Pequeño Explorador.

Lección primera

Si de verdad quieres que te entiendan,
La regla más importante es:
“Intentar que nadie se ofenda”

Al opinar de política,
aunque sea de pensamiento.
se incumple la regla.

Ahora piensa por un momento,
si de verdad conoces la historia.

La historia de verdad,
la de padres, de abuel@s,
de amig@s,de herman@s,
de hij@s, de Madres

La de todas las Madres de esta Tierra.

Estoy seguro que no lo sabes,
pero “El Pequeño Explorador”
muchos lo memorizamos en aulas,
otros lo compartieron en cárceles,
más allá, de varias generaciones.

(Tenia perlas como estas,
a mi me pillo en el colegio,
tengo un ejemplar).

Algunos lo adoptaron como dogma.
hasta hoy, siete de enero.

No se si te das cuenta,
dentro de tu verdad absoluta,
que por primera vez aquí,
estamos a punto de no incumplir la regla.

De poder pensar en política,
“TODOS”,
sin tener la sensación,
desde hace más de 70 años,
de que estamos pecando.

Eso si dando el tributo que se merecen, a “Las madres de Nuestra tierra”.
A TODAS,
Como buenos exploradores.

Puedes elegir…
ofender, o no ofender,
o esto te viene grande.

krollian dijo...

Lo primero es que hay que agradecerte que cuestiones la realidad que quieren vendernos envuelta en papel de regalo brillante y con lacito rojo.

Lo segundo, es plantearse si hay algún medio de comunicación de los llamados mass media con anuncios de El Corte Inglés en sus páginas, que realmente quiera publicar en su versión digital o en la celulósica a alguien que discrepe de sus planteamientos ideológicos.

Que alguien te plantee publicar tus disyuntivas intelectuales está muy bien. Pero como dice mi padre, el que arrienda su culo, no caga cuando quiere.

Y asi, los que tienen el poder de decidir qué es publicable y qué no lo es, deciden.

Y deciden que ser rebelde está bien, pero sólo la puntita. Por eso en el periódico de mayor tirada de España se anuncian verdaderas pijadas en forma de relojes o abrigos cuyo precio supera las 4 cifras.

Animo. No publicas en su medio. ¿Acaso has cambiado de forma de pensar? Pues eso.

ESO es lo que vale.

Me alegra saber que no todo el mundo es un borrego, adocenado, manso, ignorante...

Calificativos que alegran el día de cierta clase política y los poderosos si es que estos calificativos corresponden cada vez a un número mayor de ciudadanos.

Veo con satisfacción que les disgustas. Y eso, es bueno.

Mouse2 dijo...

Bueno, ¿y qué más te da? Si ya sabían dónde escribías, qué coño. Total, puedes seguir escribiendo aquí, cobrando lo mismo. Y tus "15 minutos de gloria" ya los tienes en la TeleBoina, ¿no? ;-)

pesimistas existenciales dijo...

Mouse2: si, es cierto. Pero a algunos (a todos) los medios les encanta eso de "somos un medio veraz donde hay cabida a todas las ideas" y es FALSO.
Solo certifico lo que ya sabíamos porque, analizando (y por eso este post) que las frases más dolorosas no son nada del otro jueves. O por lo menos nada que no tenga cierta logica.
Y en vez de iniciar un debate con las cosas que no les haya gustado simpleente te echan de su casa (porque es su casa y en su casa no permiten niguna salida de tiesto por pequeña que sea)
En telebilbao, con todo lo que se critica, llevo 6 años diciendo cada gilipollez que se me ocurre y NUNCA me han censurado nada. Es de agradecer. (quiza porque quien manda en lo mio es periodista)

Helena dijo...

No sé si alguno de los comentarios de arriba ya lo habrá propuesto, pero estaría bien que pusieras aquí, a modo de archivo, los posts de Sinusoides, al menos para que quede constancia del contenido cuando sea eliminado.

Un saludo y ánimo. Cada día vemos más claro cómo son las cosas gracias a gente como tú.

Anónimo dijo...

Pues el blog sigue estando en donde estaba, bajo la url de DEIA: http://blogs.deia.com/sinusoides

Anónimo dijo...

Inaccesible desde el deia, eliminado de la lista de blogs y con todas las referencias dentro del periodico eliminadas. (Se comenta en el texto del post)
Tal y como se dice ese "cache" se eliminara en manos de 15 dias y está activo gracias a la deferencia de los periodistas del medio. Intenta buscarlo en el periodico. Es como el blog de Vigalondo... pero mucho mas de andar por casa.

Yo, desordenado dijo...

Lo primero es saludar.
Aupa Alfonso, no te conozco Iparra, a ti tampoco Krollian,
pero si sois amigos de Richard también sois amigos míos.
creo que he saludado a todos…a no, me faltan los de la tele…
os digo lo mismo, todos somos amigos.

Vamos al tema:

No pensaba contestarte al correo,
de hecho; tampoco me apetecía mucho comentar contigo este tema,
la próxima vez que nos viésemos,
tomando un café, un vino o cenando en mi casa.

Mucho menos pensaba contestarte en este espacio.

Pero como sé, que en realidad el correo,
me lo enviaste para tocarme lo huevos,
debo decirte que:

“Me parece cojonudo que te hayan echado del Deia”.

Ya se que igual te molesta, pero es la verdad ejercida libremente.
vamos, que te devuelvo la tocada de huevos.

Como ves yo también tengo un blog,
la única identidad que he encontrado en el tuyo,
para que sepas, que soy yo quien te escribe,
debes saber, que me lo he pensado bastante.

Mi blog no tiene 500 visitas,
no digamos 6000,
pero tampoco las necesita.
En mi blog me desnudo,
y no soy tan exhibicionista.

No escribo verdades, solo escribo.
eso si, siempre libremente.
Para desnudarme, no necesito tocar los huevos a nadie.
Salvo hoy, contigo.
En la reciproca, casi legal.

Tu y yo sabemos, que a Deia te llevo tu ombligo,
desde el principio buscabas este gran día,
el día de enviar un correo diciendo:
“Dile a Ramón: que me han echado del Deia”

De que te quejas, compartes la filosofía,
da igual quien os lea, mientras sean muchos,
la única diferencia es que ellos lo hacen cobrando,
y tu todavía no, aunque lo intentas.
Con este comentario, además de devolverte la tocada de huevos,
solo busco, que entiendas,
que hay más verdades además de la tuya.
Que si quieres las tienes muy cerca.

No busco hacerte daño, al fin y al cabo, este comentario, es de hace varios días, y solo lo vas a leer tu, o como mucho aquellos, a los que ya he saludado.

Me gustaría seguir tomando café contigo, o un vino, estoy deseando que vengas con tiempo a mi casa,
como para quedarte a cenar.

Podemos no volver a hablar de política, tenemos más cosas de las que hablar.

Tengo un caldo, reserva del 2004,
de comer ya haremos algo,
te espero para cenar…
Y nos escuchamos…
Más allá de la verdad, ejercida libremente.

Tu amigo:

Ramón.

pesimistas existenciales dijo...

La diferencia, Ramon, es que si ahora yo fuera un directivo del deia y no me gustara lo que dices: te borraria.
Y luego, en la publicidad y ante la opinion la boca se me llenaria de "libertad y lugar de encuentro de todas las ideas de nuestra euskadi"
Lo unico que se demuestra con toda esta historia es que esa ideologia que tanto te gusta y tanto defiendes ejerce la manipulacion y la censura tan claramente como ha pasado conmigo. Y yo, personalmente, siempre pense que eran más tolerantes. Me equivoqué.

Yo, desordenado dijo...

No es una cuestión tan simple como la de una u otra ideología.
No esperaba que me borrases, porque eres mi amigo,
no por otra cosa.

Te estas haciendo trampa a ti mismo, tu objetivo desde el principio era que te hecharan,
para poder decir esto.

Pero aunque soy tu amigo, yo tambien te hubiese echao,
hay cosas que por mucho que sean tu verdad, no solo son falsas, si no, que no se deben decir en ningun sitio, por sensibilidad y por respeto.

Busca ese medio ideal, el perfecto,
en el que puedas poner a parir a quien quieras.

Independientemente del medio, yo soy partidario, de decir las cosas de otra manera.

Yo, desordenado dijo...

En el comentario anterior, no sé, si he sabido explicarme,
espero lograrlo ahora, y que no sea tarde.

Amigo Richard, eres de los que alimentan palabras, que después lamentan guerras.
Yo, soy de los que siempre que han usado palabras, intentan no lamentarlas.

Hago las de los demás, en parte mías, antes de opinar.
Con algunas de las tuyas no he podido, me decían,
que yo era parte de la guerra.

Buscabas que las compartiese, en aras de la libertad, sin importar su verdad.

No solo no puedo hacer eso, además debo decirte que te equivocas.
Que la libertad es otra cosa, que esta cerca de ti, que es compartir,
algo que te resulta difícil.

En ningún momento has tenido en cuenta mi opinión, mi libertad, mi verdad,
para ti, tan solo es una ideología, de borregos, simples aldeanos.

Pero yo me llamo Ramón, y pienso lo que pienso, solo yo, sin ninguna ayuda.
Mi cultura y mi inteligencia, no están por debajo de la tuya,
y tampoco por encima…te aseguro que no me ganas a reflexivo.

¿Porque necesitas darle a otra, una noticia, pidiéndole que me la cuente a mi?
¿Porque cuando te contesta, piensas que he sido yo, si no sabes como escribo?

¿Que buscabas, un aplauso?
¿Buscabas esto?

Mis palabras buscan que te des cuenta, que en mi jardín, hay árboles,
que tengo un Haya, una huerta…caldos del 2004, incluso Maria.
Mis palabras buscan que seas capaz de oler una flor,
que escuches de vez en cuando.

Para tener amigos que te aplaudan, de verdad.

Hay otro aplauso, tu eliges.

Debo reconocer a día de hoy, algo que difícilmente tu me dirías.
Me gusta tu blog, te lo curras, pero dale una oportunidad a Egipto, más allá del color de nuestros zapatos, y sigue hablando de Facebook, y de Scammers que es lo tuyo.

Si tu quieres, te sigue esperando ese caldo,
y algo haremos para cenar.

El café del otro día no lo pudimos tomar.

Así soy yo, y mi libertad.. mi verdad,
Palabras que no buscan nunca guerra,
Que espero no lamentar.

No te voy a dar más la paliza
Creo que hoy, ya te lo he dicho todo.