Mal dia para buscar

27 de agosto de 2012

El verano del whatsapp

Tengo que afirmar que esta vez sí, esta es la definitiva. Este verano ha sido el puto verano del whatsapp donde en medio del tumulto de una fiesta ves a las adolescentes con la cabeza abajo, moviendo las caderas de forma ceremonial y la mano con una luz en la que aparecen pequeñas frases con las que se enfadan, se excitan, quedan para hacer botellón o incluso, si se tercia, mantienen conversaciones paralelas a la realidad que se agita delante de sus dedos tendenciosamente proclives a padecer la tendinitis de Quervain, que es la degeneración de los músculos de los pulgares.

Siempre pensé que todo el que se expande como un gas en el mundo de lo virtual lo hace porque hay algo que no le gusta del mundo real en el que vive. Siempre pensé, absurdo como un lunes de resaca, que aquel era un lugar de discapacitados sociales. Sin embargo ya no se dan los teléfonos y el facebook empieza a ser algo más privado. El whatsapp es la celestina salvaje del verano del 2012.

Me cuentan cada vez más que se practica sexo por whatsapp, que se rompen parejas, que se discute definitivamente, que se guardan conversaciones para enseñárselas al juez.

Y luego, cuando has pasado la noche con el teléfono temblando y mirando compulsivamente el double check mientras piensas que ese es el último mensaje, te das cuenta que ese programa lo ha diseñado el mismísimo demonio porque alguien te dijo algo que entendiste de otra forma y que quisiste dejar zanjado antes de quedarte sin batería, de encontrar una línea más para la wifi o una red sin contraseña.

Pero vuelves a ver a personas mirando embobadas su teléfono sin mirar al frente, esquivando sus pasos como si vivieran en un universo zombie.

Yo, cuando me sentía perdido y quería dar la impresión de que estaba esperando a alguien, miraba el reloj. Ahora saco el teléfono, golpeo la pantalla, hago que hablo solo, sonrío y vuelvo por donde llegué. En realidad me atormenta que alguien pueda pensar que en este mundo ultraconectado donde hasta tus pedos huelen en alguna red social yo me sienta solo.

Y este verano donde las fotos de playas, de meriendas, de piscinas y de comidas han ido y venido por facebook, twitter y whatsapp he llegado a la conclusión que ha sido un verano de solitarios y baterías gastadas.

Ya no te dan abrazos, te mandan un whatsapp con el intrusismo excesivo que tiene que algo te vibre en el bolsillo del pantalón. Ya no hay ausencias de amores perdidos, sólo visitas a la última hora en la que se conectó y en la que fantaseas, lleno de fanatismo cornudo, el contenido de sus otras conversaciones.

Algunos adolescentes hacen botellón mandándose mensajes para pasarse la bebida de dos litros.

Algunos adultos sustituyen sus carencias mandando mensajes por doquier para ver si un double check les llena la noche.

Alguno recordará este verano leyendo los restos de aventuras y amistades que le queden en el teléfono.

Ya no hay álbunes, hay conversaciones guardadas y dolor en los dedos.Hay ausencia de vida real y de esa ilusión maravillosa que era aguardar el momento de la conversación en vez del desamparo que se siente cuando sabes que (parece que) lo ha leído y que por alguna oscura razón no pone, junto a su  última conexión: ...escribiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

querido amigo ,lo has descrito todo perfectamente ,pero vamos a ser realistas ,TU has echo lo mismo . yo de momento me voy salvando ,porque el whatsapp.viene bien a veces pero no deja de ser un chivato y una manera mas de que te estan controlando continuamente ,como dices tu ,creo que ya se ha perdido lo bonito que era la duda ,de ¿le vere ?.¿me llamara ? pero es lo que hay .yo mientras pueda me resistire . ENHORABUENA por tu blog.

Sara dijo...

Cuanta razón... a pesar de que yo sea una de esas personas con esa aplicación, soy de las pocas de mis amigos (me da que la única) que no tiene tarifa de descarga de datos. Sip, voy robando wifis, qué le voy a hacer. Y ¿cual es la desventaja? que todos dan por supuesto que tienes conexion las 24 horas y se dedican a hacer planes a través de esta aplicación... una putada porque como lleves varios días sin tener esa dichosa conexión... puedes haberte perdido más de un plan.
Por suerte una de las cosas que aun no ha llegado a mi grupo de amigos es el estar juntos de cañas (por poner un ejemplo) y estar contínuamente wasapeando, eso si que me parece tristísimo...
Pobrecicos sms's ya casi nadie los usa...

Camaras de Trafico dijo...

Camaras de velocidad,Camaras de luz roja,Cámaras de Trafico México representa en México a la empresa internacional Gatsometer B.V. la cual el objetivo de esta es el desarrollo y la implementación de infraestructura para la seguridad vial con 50 años de experiencia.